domingo, 20 de enero de 2019

Corto "HECHOS SON AMORES"


Enlace al corto (Youtube): Hechos son Amores


Ficha técnica:
  • Director: Carlos Crespo.
  • ONG acciónenred y El Mandaíto Producciones S.L.
  • Duración: 18 minutos.

El cortometraje “Hechos son amores” nos expone tres relaciones de pareja, dos heterosexuales (Juan y Ana, Pilar y Alberto) y una pareja de lesbianas (Lola y Gele), esta última ya finalizada, y otros dos personajes, los cuales no tienen pareja. 

Muestra la gran diversidad de relaciones amorosas, y que tener pareja es una opción, no una condición para ser felices. Nos muestra el hecho de la naranja entera, que no somos medias naranjas intentando encontrar nuestra otra mitad sino que por nosotros mismos podemos ser felices sin tener a nadie al lado para ello.

El corto muestra algunos conflictos entre las tres parejas y las distintas formas de abordarlos de cada pareja

Juan y Ana son una pareja que como se ve en el corto es complicada, Juan necesita que Ana esté siempre con él, piensa que Ana prefiere estar con otras personas antes en vez de pasar el tiempo con el, se muestra un personaje celoso y en alguna escena agresivo. Ana piensa que el amor justifica hacer “lo que sea”. Su historia no acaba del todo, dejan un final abierto ¿se quedará con él? ¿le dejará?.




Lola y Gele son una pareja homosexual la cual ha terminado hace un corto periodo de tiempo, y se reúnen de nuevo en la fiesta de cumpleaños de Ana (donde transcurren todas las historias). Lola quiere estar con Gele, pero esta no. Ellas se quieren pero piensan que es mejor estar separadas, al final acaban yéndose juntas pero como amigas, aunque Lola crea que el amor todo lo puede.




Pilar y Alberto son una pareja la cual había decidido irse a vivir juntos a Barcelona ya que Alberto había conseguido una beca para ir allí, pero finalmente Pilar decide no ir con el, y esta se lo dice a Alberto, el cual al principio no se lo toma bien pero finalmente entiende todo lo que supone para Pilar irse y dejar todo lo que ha conseguido allí (autonomía, un trabajo, sus estudios…).





Este corto me parece un ejemplo sobresaliente para trabajar los mitos románticos, el mito de la media naranja, las relaciones de pareja etc. Creo que es una buena manera para empatizar con colectivos jóvenes ya que las historias que transcurren en el corto las protagonizan actores juveniles. 
Además la aparición de una pareja homosexual es algo positivo ya que no en muchas series/películas/cortos/libros sale representado este colectivo. 


Entradas relacionadas y/o de interés dentro del blog:

1) Corto "Amores que matan" de Iciar Bollain
2) El sexismo y sus tipos
3) El feminismo mediante Morder la manzana de Leticia Dolera.
4) Anuncios: La propia imagen y los estereotipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario