1) Pedagogía
del oprimido.
Autor: Paulo
Freire.
Páginas: 192.
Editorial: Siglo
XXI.
Idioma: castellano.
ISBN: 9788432316210.
"En
un régimen de dominación de conciencias, en que los que más trabajan menos
pueden decir su palabra, y en que inmensas multitudes ni siquiera tienen
condiciones para trabajar, los dominadores mantienen el monopolio de la
palabra, con que mistifican, masifican y dominan. En esa situación, los
dominados, para decir su palabra, tienen que luchar para tomarla. Aprender a
tomarla de los que la retienen y niegan a los demás, es un difícil pero
imprescindible aprendizaje: es «la pedagogía del oprimido». La pedagogía de
Paulo Freire, siendo método de alfabetización, tiene como idea animadora toda
una dimensión humana de la «educación como práctica de la libertad»".
2) Pedagogía
de la esperanza.
Autor: Paulo Freire.
Páginas: 274.
Editorial: Siglo
XXI.
Idioma: castellano.
ISBN: 9786070302985.
"Esta
obra sintetiza los grandes temas gestados en medio de las luchas sociales que
convulsionaron a América Latina ya los pueblos del Tercer Mundo, y que
provocaron las reflexiones, formuladas al ritmo de esas luchas, sobre la
necesidad de sobrevivir y de vencer el agobio de la dominación".
3) Encrucijadas de la educación social: orientaciones, modelos y prácticas.
Autora: Violeta
Núñez Pérez.
Editorial: UOC,
S.L.
Páginas: 326
páginas.
Idioma: castellano.
ISBN: 8497880293.
"El
propósito más general, que nos ha impulsado a redactar y presentar este
material, es el de contribuir a formular preguntas que, siendo aparentemente
simples, sirven de guía en la acción social educativa: ¿qué es un modelo de
acción socioeducativa?; ¿por qué es importante reflexionar acerca de los
modelos de acción socioeducativa?; ¿qué elementos requiere el profesional de la
educación social para desplegar su acción profesional?; ¿es posible trabajar en
contra de la educación social sin advertirlo? También aproximamos algunas
respuestas que tienen que ver con las experiencias profesionales y académicas,
con las trayectorias de cada autor. Respuestas que no buscan tapar nuevas
preguntas sino, por el contrario, promoverlas, ya que no pretenden erigirse como
verdad ni absoluta ni atemporal, sí como un aporte para la construcción de este
campo de saberes, conocimientos y prácticas que hemos dado en llamar educación
social. Se postulan como: una aportación teórico-metodológica a la educación
social; un trabajo crítico acerca del saber y de los modelos que se juegan en
la acción socioeducativa hoy; y una interrogación ética acerca de los efectos
que dichos modelos promueven".
4) Hijos de la libertad.
Autor: Ulrich Beck.
Páginas: 383.
Editorial: S.L.
FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA.
ISBN: 9789505572724.
Año de edición: 2001.
"El
presente libro analiza las manifestaciones de la moral dentro de la
sociedad
en
vísperas del nuevo milenio".
5) El educador social de menores: cuaderno
de aprendizaje.
Autores: Juan, M. Fernandez Millán, Andrés Hamido Mohamed y Manuel Fernández Navas.
Páginas: 200.
Editorial: Piramide.
Idioma: castellano.
ISBN: 9788436821239.
Año de edición: 2007.
"El
trabajo en los centros de acogida demanda cada vez más un mayor conocimiento
técnico y práctico que sirva para cubrir las necesidades de los menores
acogidos. Además, no hay que olvidar que la población que se acoge es diversa y
llega al centro con una historia personal (maltrato, emigración, vida en la
calle...) que requiere unas técnicas y habilidades que no pueden dejarse al
azar".
6) Cuando la
cigüeña se equivoca.
Autora: Lola
Sinisterra.
Editorial: Maria
Dolores Sinisterra Sánchez
Materia: Historias
reales de heroísmo, entereza y supervivencia.
Páginas: 186.
ISBN: 978-84-09-08448-7.
Fecha de publicación: 23-04-2019.
"La
autora nos cuenta que:
Cuando
la cigüeña se equivoca’ es un libro que he escrito con una triple intención. La
primera es la de dar visibilidad a la realidad de los niños y niñas tutelados
narrando mi experiencia personal después de pasar muchos años en centros y
familias de acogida. La segunda es proporcionar una herramienta a los
profesionales del mundo social que tratan con la infancia y adolescencia en
riesgo social a diario. Y por último plantear una reflexión sobre el sistema de
protección a la infancia con mi visión de Trabajadora social, que sigue
fallando en algunos aspectos que hay que seguir trabajando.”
7) De
tanta rabia tanto cariño.
Autor: Enrique
Martinez Reguera.
Páginas: 189.
Editor: Editorial Popular, (2005).
Colección: Quilombo.
Idioma: castellano.
8) Con
los niños no se juega.
Autor: Enrique
Martinez Reguera.
ISBN: 978-84-7884-373-2.
Idioma: castellano.
"Constantemente
lo estamos oyendo: ¿¡cómo han cambiado los niños de un tiempo a esta parte!;
los de ahora no son como los de antes, antes eran más obedientes, le tenían más
respeto a sus padres y maestros, se han vuelto malhablados y violentos ¡vaya
que si han cambiado, pero a peor!?.
De
los motivos por los que hayan podido cambiar tanto apenas se dice una palabra y
sin duda que también los hay, porque el niño cuando viene a este mundo lo hace
en la mejor disposición para percibir, observar, aceptar y adaptarse a lo que
hay, que constituye su mejor o incluso única garantía de supervivencia.
Decir
que los niños han cambiado es tanto como afirmar que nosotros también hemos
cambiado una barbaridad y que el mundo que les ofrecemos es bien distinto al de
nuestra propia infancia".
9) Colors de nit, reflexions d'un educador
social.
Text: Pep
Plana i Farré
Il·lustracions: Marina
Plana Sitjà.
Disseny de la col·lecció: Fundació
Plataforma Educativa.
Edició: Març
de 2013.
Idioma: catalán.
“La
persona que tiene este libro en sus manos al final habrá podido hacer una idea
de la trayectoria de algunos servicios emblemáticos, creo que en su momento
innovadores en las comarcas de Girona, como el que hemos ido nombrando
descentralización de Hogar infantil en hogares más pequeños para atender a los
niños tutelados, el proyecto de familias acogedoras, como una alternativa real
a la institucionalización de los niños tutelados; él nos lo recuerda: fui el
primer educador en este ámbito ... por otro lado, Pep también aporta su
vivencia en el mundo de la cooperación y en el ámbito de juventud, experiencias
que lo llevan a terminar de cohesionar y engranar algunas de las ideas que
capítulo a capítulo nos muestra”.
10) Experiencias innovadoras y buenas
prácticas en Educación Social.
Autoras/es: Natalia
Hipólito Ruiz, Roberto Moreno López y Enrique Arias Fernández.
Editorial: Nau
Llibres.
ISBN 13: 978-84-16926-29-9.
Páginas: 168.
Fecha de edición: 13/06/2017.
"Este
libro refleja el estudio de situaciones, problemas, demandas o cuestiones
abiertas por la sociedad civil, así como el análisis para el aprendizaje mutuo
de nuevas experiencias de trabajo que puedan ayudar, por un lado, en la
formación académica en aras de mayor adecuación al momento que vivimos y, por
otro, en la implementación y mejora de las prácticas desarrolladas por
profesionales a través de los aportes docentes e investigadores.
Se
establece un recorrido que va desde una aproximación ética y de buenas
prácticas en la profesión, pasando por experiencias profesionales relacionadas
con servicios sociales, inserción sociolaboral, mayores, Educación Social
feminista y para el desarrollo, trabajo con menores, programas de empleo en
escuelas taller, hasta la experiencia de incorporación de la formación en
Educación Social en una provincia argentina"
.
●
●
● ●
●
● ●
PÁGINA
EN FACEBOOK:
INSTAGRAM:
●
●
● ●
●
● ●
Pedagogía del oprimido
Pedagogía de la esperanza
Encrucijadas de la educación social:
orientaciones, modelos y prácticas.
Hijos de la libertad
El educador social de menores: cuaderno
de aprendizaje.
Cuando la cigüeña se equivoca.
De
tanta rabia tanto cariño
Con
los niños no se juega
Colors
de nit.
Experiencias
innovadoras y buenas prácticas en Educación Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario